+56229574074

Menú

Inicia aquí
SCROLL
Noticia
Medios Tecnología Teletrabajo 24 mayo 2021 Lectura 6 min

¡No te quemes! Los peligros del estrés laboral

h

¡No te quemes! Los peligros del estrés laboral

«Paren el mundo, que me quiero bajar». Seguramente has escuchado esta frase, que ilustra muy bien lo que sentimos cuando las responsabilidades nos sobrepasan.

Lo cierto es que no podemos detener el veloz mundo laboral, ni siquiera en tiempos de COVID-19. Asociamos estrés y trabajo como algo natural, relación que va acompañada de jornadas extensas. Sin embargo, la pandemia está evidenciando las graves consecuencias de la sobrecarga de trabajo en la salud de las personas.

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que quienes trabajan 55 horas semanales aumentarían en un 35% su riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV), o bien de padecer enfermedades cardíacas.

A esto se refirió Natalia Hernández, Chief Operating Officer de AWAKELAB, en entrevista con El Mostrador. «Las situaciones de estrés efectivamente pueden afectar la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la acumulación de coágulos en la sangre», aseguró Natalia.

De hecho, nuevos estudios demuestran que los jóvenes son cada vez más propensos a sufrir un ACV. Desde los años 90, la incidencia de accidente vascular ha aumentado un 40% en adultos jóvenes menores a 45 años. Uno de los mayores factores de riesgo es el estrés.

Según la OMS, los riesgos podrían ser aún más graves, ya que las jornadas extensas aumentarían un 17% las posibilidades de morir de una cardiopatía isquémica.

Foto de chico estresado y cansado

“Considerando que las condiciones laborales podrían ser las causales del estrés, la persona estaría expuesta a esta condición durante muchas horas al día y por ende aumentaría la probabilidad de tener estas enfermedades. Si a eso se le suma que las jornadas laborales son muy extensas, más aumentan estas probabilidades”, coincide Natalia Hernández.

Desde 2020, el teletrabajo ha difuminado los límites entre la vida laboral y personal. La adaptación al mundo digital ha significado un aumento en la presión y sobrecarga de trabajo, que se traduce en desgaste profesional o burnout. En otras palabras, los trabajadores «se queman».

Este síndrome está directamente relacionado con el ausentismo laboral y el deterioro de la salud mental, situaciones que se han incrementado tras el confinamiento.

Según cifras de IPSOS, Chile ocupa el segundo lugar de 30 países donde la salud mental se ha visto más deteriorada por la pandemia. Estrés, depresión, agotamiento y sentimientos negativos asociados al trabajo son algunos ejemplos de este panorama.

Con ánimos de velar por el bienestar de los colaboradores y colaboradoras, empresas como AWAKELAB han implementado beneficios asociados al descanso y la desconexión, como el tener 2 viernes libres al mes.

Si bien en Chile hay un largo camino aún para mejorar la salud en el trabajo, iniciativas como la recién mencionada buscan romper paradigmas. En este artículo puedes conocer el resto de beneficios laborales implementados por AWAKELAB.

Por último, te invitamos a leer la noticia completa de El Mostrador aquí.