+56229574074

Menú

Contáctanos
SCROLL
Noticia
Programación Web 22 febrero 2021 Lectura 6 min

Experimentando el código en el Taller Digitaliza Tus Ideas

h

#programación #HTML #CSS #bootstrap #diseñoweb

El pasado sábado 13 de febrero, Awakelab celebró «Sin Valentín» con la segunda versión del Taller Digitaliza Tus Ideas, una instancia muy esperada por la comunidad.

Bajo la premisa de celebrarse a un@ mism@ y darse amor propio mediante nuevas habilidades, el taller tuvo por objetivo aprender los fundamentos del desarrollo web con HTML, CSS y Bootstrap.

Tras una exitosa primera versión en enero de 2020, esta vez el taller estuvo a cargo de nuestra Awaker UX/UI,  diseñadora gráfica y programadora de corazón, Gricel Sepúlveda. Además, Gricel contó con el apoyo de Jonathan Olave, nuestro Awaker de Python.

 

 

A Digitaliza Tus Ideas asistieron más de 40 personas, incluso algunas conectadas desde Colombia. El desafío para los y las participantes, sobre todo para quienes no tenían experiencia previa en programación, fue el de crear un sitio web desde cero durante el taller.

HTML, CSS y Bootstrap

Uno de los primeros fundamentos que Gricel explicó fue sobre HTML. El mensaje fue claro: no se trata de un lenguaje de programación, sino de prototipado. En palabras de la Awaker:

 

«Cuando ustedes creen un documento en HTML ustedes pueden decir que están codeando o maquetando, pero no programando». 

 

Tras derribar este mito, Gricel entregó una entretenida explicación de los orígenes de HTML y HTML5 (luego de los sitios web creados con flash antes de 2008), además de la utilidad de CSS y el framework Bootstrap.

Sin embargo, los momentos fuertes del taller fueron aquellos dedicados a poner en práctica el conocimiento aprendido (o, como dicen l@s coders: «meter mano al código»).

Experimentando el código

A modo tutorial, e intercalándose con los momentos teóricos, Gricel guió a los y las participantes hacia la creación de un sitio web desde cero.

El primer paso fue conocer Visual Studio Code y experimentar el código por primera vez. L@s participantes conocieron las etiquetas básicas de HTML, como títulos, párrafos, enlaces e imágenes.

El objetivo fue crear una estructura de sitio web básica con distintas secciones, solo utilizando HTML en un inicio. Sin embargo, luego se uniría CSS, donde l@s participantes aprendieron a trabajar con el complemento Sass y con hojas de estilo.

 

 

Como último aprendizaje, l@s participantes consiguieron incorporar Bootstrap para distribuir los elementos del sitio de forma responsiva.

A pesar de que el taller se desarrolló solo en 3 horas, tuvo una gran recepción por parte de los asistentes. De hecho, la mayoría de ell@s admitió que, a pesar del corto tiempo, el taller «superó sus expectativas».

Finalmente, fue posible compartir los avances alcanzados por cada participante durante el taller. En ese sentido, Gricel l@s animó a que siguieran profundizando en lo aprendido y mejorando en trabajar el código:

 

«Yo al principio odiaba HTML, pero entendí que es un tema de tolerancia a la frustración y dedicarle horas»

 

¡Queremos agradecer a todos y todas quienes participaron en esta segunda versión de Digitaliza Tus Ideas! Esperamos que hayan tenido una jornada de aprendizaje y reencuentro con sus propias capacidades.

¿Te dieron ganas de participar? Quédate atent@ a nuestras redes sociales, porque no tardaremos en volver con un nuevo workshop.

¡Aquí abajo puedes revisar algunos momentos del taller!