+56229574074

Menú

Inicia aquí
SCROLL
Noticia
Programación Tecnología 19 abril 2021 Lectura 11 min

El rol del Tester Automator y su ascenso en el mercado laboral

h

El producto es una solución. Si el problema no se soluciona, el producto no funciona”. Este es uno de los 7 puntos clave para comprender el testing de software, según Context-Driven Testing School.

Si no puedes agendar una hora médica a través de una aplicación, esta pierde su propósito: deja de ser una solución. Los y las testers velan por que esto jamás suceda.

El testing está teniendo un impacto cada vez mayor en la industria de desarrollo de software. De ahí que muchas personas, ya sea que trabajen o no en TI, se sientan atraídas por trabajar como testers.

¿Qué implica este rol? ¿Qué tipos de testing existen para trabajar? ¿Conviene “pasarse” a esta área? ¡Averígualo en este artículo!

Mamá, quiero ser tester

Ok, quizá no es la profesión que imaginábamos de niños. Sin embargo, el avance vertiginoso de la tecnología y la digitalización de la vida, están convirtiendo al testing en una carrera llamativa para muchos.

Es común que te llame la atención el testing si vienes del mundo de la informática o la programación (o si quieres ser programador). Y vas por el camino correcto, ya que si quieres ser tester, necesitarás conocimientos de programación.

En lo concreto, habilidades de Programación Orientada a Objetos, C# y Java son de las más valoradas a nivel básico en un tester. De hecho, existe la categoría de Software Developer Engineers in Test (SDET) para quienes parten siendo desarrolladores.

Pero ¡no te desanimes! Si vienes de un área completamente distinta, también puedes aprender.

¿Por dónde comenzar? Una buena manera de verlo es por niveles. Todo se reduce a las habilidades de testing y programación que poseas.

Puedes iniciar tu carrera de tester en nivel Junior. Aquí puedes tener algunas y muy buenas habilidades de programación, pero pocas de testing. Con esto, ya podrás colaborar en proyectos de prueba en marcha, montando distintas pruebas con componentes ya listos.

Sin embargo, con la asistencia de un Tester Senior y el aprendizaje adecuado, puedes ir subiendo a Midlevel. Poco a poco serás capaz de automatizar pruebas, expandir un proyecto o añadir más funciones a un framework de testing.

Más arriba ya tenemos a los Seniors, que tienen habilidades avanzadas en testing y código. Son capaces de diseñar casos de prueba desde cero, construir frameworks, enseñar a otros a construir pruebas y a escribir un código estable.

La buena noticia es que hay espacio para crecer y subir la escalera del testing. Todo dependerá de tu rigurosidad, capacidad de observación, ganas de seguir aprendiendo y mejorar constantemente. 

¿Testing manual o automatizado? (spoiler: ambos)

El rol del Tester Automator está definido por las pruebas automatizadas de software. Sin embargo, no es el único tipo de pruebas que existen: también está el testing manual, y debes conocerlo antes de irte a la automatización.

Hay una serie de mitos que enfatizan en comparar al testing manual con el testing automatizado, en términos de cuál es mejor o cuál emplear antes que el otro.

Si bien automatizar significa optimizar procesos, no es aplicable a todos los casos. Automatizar no siempre será lo mejor. Según el contexto de proyecto, hay que preguntarse: ¿cuándo algo se considera automatizable?

Vamos a lo concreto. ¿Qué define al test automation?

  •   Permite realizar este tipo de pruebas de manera repetitiva y robotizada (automática)
  •   Suele implementarse en casos de prueba estables que no serán modificados a corto plazo.
  •   Ayuda a eliminar tareas rutinarias y tediosas.
  •   Permite repetir un proceso múltiples veces sin perder precisión.
  •   Permite que el equipo se centre en la experiencia del usuario.
  •   Aumenta la eficiencia, además de ahorrar tiempo y recursos.

Sin embargo, requiere cierta inversión de tiempo para desarrollar los scripts. Se recomienda en proyectos a largo plazo y de alto riesgo (es decir, que el caso de prueba sea crucial para el funcionamiento del producto).

Por otra parte, ¿qué define al testing manual?

  •   Es realizado por una persona que prueba el software tal como lo haría el usuario.
  •   El tester detecta manualmente errores o elementos que no funcionan y los reporta.
  •   Se usa comúnmente para obtener feedback, pruebas exploratorias o de usabilidad. Está muy vinculado a la experiencia de usuario.
  •   Es útil para implementar pruebas profundas, o bien probar nuevas funcionalidades y características del producto.

El test automation no viene a reemplazar al manual, sino a complementarlo. De hecho, solo es posible la automatización cuando ya dominaste el testing manual y sus procesos. Por eso, es primordial que te formes en esta área antes de pasar a ser Tester Automator. 

El ascenso de los testers en el mercado

Ya que un tester contribuye a mejorar la “calidad de las experiencias digitales”, se ha vuelto un rol cada vez más demandado y primordial (sobre todo en las áreas de e-commerce y salud). Veamos un par de datos.

Según Insider, el cargo de tester de software está dentro de los 30 mejores trabajos del futuro, en términos de crecimiento y mejor remuneración.

Siguiendo esta línea, el portal Technavio asegura que se espera que el mercado global de pruebas de software crezca a $ 55,3 mil millones para 2021.

En Latinoamérica, quienes trabajan en el área aseguran que las cifras de sueldo varían según la experiencia y empresa que contrata. Sin embargo, el sueldo para un Tester Junior estaría entre los 650 y 800 USD líquidos.

Si nos vamos a Chile, según datos de Indeed (2021), el sueldo de un Tester o QA Analist estaría entre $851.832 y $1.167.259 CLP.

¿Por qué el panorama es tan optimista? Sin duda, la pandemia del COVID-19 ha sido crucial para acelerar los procesos y necesidades en tecnología. Y es que, hoy más que nunca, es importante contar con aplicaciones y plataformas estables, que solucionen problemas y no dejen de funcionar a mitad de camino.

 

¿Estás pensando en ser tester, pero aún no sabes cómo lograrlo? ¡Averígualo en el Webinar: La Ruta hacia el Test Automation!

¡Revive el webinar aquí!